Quiénes Somos

Fundación Carmen Sánchez | Quiénes Somos

La Fundación Carmen Sánchez MX nació en enero de 2021 con el objetivo de prevenir, atender, erradicar, investigar y sancionar los ataques con ácido u otras sustancias corrosivas a mujeres mexicanas por situaciones relacionadas con la violencia machista.

Somos la primera asociación civil en México creada con este objetivo y la primera en el mundo que busca visibilizar las causas y consecuencias de la violencia ácida desde una perspectiva feminista.

¿Qué hacemos?

Fundación Carmen Sánchez | Quiénes Somos

Visibilizar los casos de ataques con ácido hacia mujeres mexicanas en la agenda pública del país

En México no existen cifras oficiales del número de ataques hacia mujeres, pero desde la Fundación Carmen Sánchez llevamos un registro de 28 víctimas en las últimas dos décadas.

Las entidades federativas que más reportan estos crímenes son la CDMX, Puebla y el Edo. De México

De las 28 víctimas mujeres, solo 22 han logrado sobrevivir.

En la mayoría de los casos, las víctimas tenían entre 20 y 30 años de edad.

En el 85% de los casos el autor intelectual fue un hombre: 5 de ellos eran parejas y 11 de ellos ex parejas sentimentales

En el 90% de los casos, el ataque ha ido dirigido al rostro.

La mayoría de los crímenes se cometieron en calle, pero 4 de ellos en la casa o la puerta de entrada

Más del 30% de los ataques se cometieron por dos o más personas: ya sea como actores materiales o como intelectuales

En el 96% de los casos no ha habido sentencia, pero 4 agresores ya fueron vinculados a proceso: 3 por feminicidio en grado de tentativa y uno por violencia familiar.

Acompañar a las víctimas y sus familias en el proceso médico, legal y psicológico

Como en prácticamente todos los casos las víctimas se han tenido que enfrentar a un servicio médico que minimiza sus lesiones y las discrimina, a un sistema de justicia que no les informa de sus derechos ni lleva a sus agresores a la cárcel, a una sociedad que les pone obstáculos para reincorporarse a la vida y a un Estado que es indiferente y omiso, acompañar a las víctimas y sus familias se vuelve vital en este tipo de situaciones.

Fundación Carmen Sánchez | Quiénes Somos

Gestionar alianzas estratégicas con el sector público y privado para prevenir, investigar, atender, erradicar y sancionar estos crímenes.

Dada la complejidad y gravedad que existe en torno a los ataques con ácido, estamos construyendo alianzas estratégicas en conjunto con activistas, investigadoras, académicas/os, trabajadoras sociales, profesionales de la salud, abogadas, funcionarias/os públicas y legisladoras/es: tanto a nivel nacional como internacional para:

Equipo

Carmen Sánchez
Co-fundadora y Presidenta de la Fundación

Sobreviviente de ataque con ácido en el 2014 y activista de los derechos humanos de las mujeres. Es mamá de dos hijas, estudiante de derecho y asesora jurídica en la Secretaría de las Mujeres del Estado de México. Le encanta ir al mar, tomar café sin azúcar y el color morado.

Ximena Canseco
Co-fundadora y Vicepresidenta de la Fundación

Es activista feminista e investigadora independiente. Estudió historia de los hombres en la FES-Acatlán y ahora está estudiando historia de las mujeres de manera autodidacta. Le encanta hacer estirarse después de despertar, salir a caminar y abrazar a sus amigas.

Victoria Snell
Directora de Vinculación de la Fundación

Licenciada en Fisioterapia y egresada de posgrado en Dirección en Organizaciones de Salud. Activista feminista para la atención integral a las mujeres víctimas de violencia en México. Comprometida en alma y corazón en cada proyecto.